En la actualidad se estima que el 40% de los hombres y el 20% de las mujeres por encima de los 40 años roncan y este porcentaje se va incrementando a medida que aumenta la edad.
El ronquido es el sonido que se produce durante el sueño por la vibración de los tejidos blandos de nuestra vía aérea desde la nariz hasta la laringe, puede tener múltiples causas, las más frecuentes el sobrepeso; problemas obstructivos en la nariz o en la faringe como:
- Desviación del tabique
- Aumento del tamaño de los cornetes
- Tener una úvula larga o gruesa
- Amígdalas grandes
- Problemas en el tamaño o posición de los maxilares
- Uso de sustancias depresoras o relajantes como el alcohol, o ciertos medicamentos que se usan para manejo de insomnio o ansiedad.
Desde el punto de vista social el roncador inicia un proceso de alejamiento no solo de su compañero de habitación sino de actividades familiares y con amigos que impliquen compartir espacios con otras personas como paseos o reuniones familiares.
Este molesto ruido no solo debe verse desde el punto de vista social o de convivencia de pareja, que generalmente son solo la punta del iceberg, el ronquido puede ser síntoma de patologías más complejas como la apnea del sueño, en la cual este sonido es solo el momento inicial o final de pausas respiratorias que el paciente está realizando en la noche y que le ocasiona falta de oxigenación y es la causa fundamental de otras enfermedades.
Cuando el ronquido es síntoma de una patología más compleja como la apnea del sueño, podemos estar frente a la causa de enfermedades cardiovasculares como Hipertensión arterial o enfermedades neurológicas como dolores de cabeza crónicos o Accidentes Cerebro Vasculares.
Si usted ó algún familiar presenta problemas de ronquido, consulte con nosotros.